Ir al contenido principal

UN POWER POINT, POR FAVOR

LLegará un momento en la vida del profesor, y del futuro profesor, en que se verá abrumado por la cantidad de texto e información que tendrá que explicar a los alumnos.
Es momento de incluir en nuestras vidas a LAS PRESENTACIONES.

Existen muchas herramientas para elaborar presentaciones, y aquí os las voy a dejar, no sin antes decir, que no importa la que uses, siempre y cuando tengas claros los siguientes tips:

  • No abuses del texto. Una diapositiva demasiado cargada sería equivalente a leer un libro. Tampoco será fácil destacar lo más importante.

  • Haz presentaciones claras. Una presentación llena de colores, tipos de fuente diferentes, exceso de dibujos o imágenes, etc, hará que el alumno se maree y se canse antes de la explicación.

  • Piensa en la diversidad funcional. Si quieres hacer una presentación accesible, bastará con usar color de fuente oscuro sobre fondo blanco o claro o viceversa. Acompáñalo con un tamaño de fuente no demasiado pequeño.

  • Transiciones. Sé que nos encanta ver imágenes y letras en movimiento, pero en exceso despistarán a los alumnos, que estarán pensando en cual será el siguiente efecto, en vez de centrarse en la información.
Podéis indagar por internet y encontrar las aplicaciones más adecuadas a vuestros intereses, pero las que yo suelo utilizar son:

-Prezi. Una herramienta intuitiva y sencilla, a la par que divertida.
-Presentaciones de Google. Evitarás perderlas ya que al almacenarlas en tu cuenta   Google, no tendrás que siempre tu ordenador contigo.
-Gnialy. Al igual que Prezi, viene con plantillas prediseñadas para que solo tengas que añadir tu información. Será muy útil si trabajas con niños.

Y aquí va mi última presentación:La Sordoceguera.
Hecha con Presentaciones de Google.

Y ahora, a practicar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Y nuestro siguiente método de trabajo será una programación didáctica.  Esta programación deberá responder a las siguientes cuestiones: Yo lo hice con Documentos de Google, pero un documento Word es igual de válido, siempre que tengas en cuenta una serie de puntos como son la ortografía, el formato, al coherencia, el documento Google. El mío en concreto es  Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad . El esquema que seguí fue: Título de la acción formativa Justificación de la acción formativa Grupo de aprendizaje Objetivos Contenidos de la acción formativa Metodología Temporalización Instalaciones y equipamiento Material didáctico y fungible Evaluación de la acción formativa

EL PLE

Vivimos una época en la que es muy fácil acceder a la información.  Aunque no queramos, estamos rodeados de ella. Algunas veces esta información puede ayudarnos generar un conocimiento muy útil, ono servir para nada pero parecernos interesante. El problema está en que a veces, no sabemos sacarle partido, nos podemos pasar horas buscándola si no la hemos guardado correctamente, la perdemos... Para ese problemilla existe lo que se llama un PLE (del inglés Personal Learning Environment) o en castellano, Entorno Personal de Aprendizaje. Los PLE se componen de esa información que vamos recabando, y que ahora podemos almacenar de manera inteligente, bien para usarla en un futuro, o para que no se te olvide esa canción tan pegadiza que acabas de escuchar. Un buen consejo es que lo enfoques a tu entorno profesional, ya que hará que tu información y conocimiento estén siempre asegurados. Aquí os dejo el mío, aunque vosotros podéis personalizar el vuestro y componerlo co...